2. Ciudades

En Italia se debaten hoy las consecuencias que acarrearía la construcción de un complejo de 3 torres, 65 pisos y 255 metros de altura llamado Palais Lumière y auspiciado por el diseñador Pierre Cardin, de ascendencia veneciana. Si bien el complejo que incluye 1.500 departamentos, oficinas, hoteles, restaurantes, tiendas, una universidad de la moda, jardines y dependencias de servicios se levantaría en Marghera, junto a Mestre, en el continente, no se descarta que el impacto sobre la Venecia histórica, en la laguna, a unos 7 kilómetros de distancia, sea inevitable y no necesariamente positivo. Una ciudad de 1.500 años que se hunde milimétrica pero incesantemente en la laguna en la que fue erigida sobre pilotes para huir de las invasiones de pueblos germanos y que recibe más de 30 millones de turistas por año está, es claro, colapsada y no es fácil imaginar cómo absorbería una nueva inmigración y el aumento en principio incalculable de visitantes. Por su parte, Marghera es un enclave industrial en decadencia y contaminado y se supone que el Palais Lumière lo reviviría.



Un debate de otro orden es el caso de Detroit, Estados Unidos, que desde su punto de mayor crecimiento, hacia 1950, cuando contaba con una población de 1.890.000 habitantes, cayó a los 706.585 que registró un censo en 2010, es decir una pérdida del 63% debida a la crisis de la industria automotriz, a la violencia racial, a un índice de desempleo del 50%, a un índice de pobreza del 37%, y a un 47% de analfabetismo. Sólo desde el año 2000 hasta el año 2010 Detroit registró una caída de población del 25%. No hay país en el mundo capaz de asimilar el fracaso y el vaciamiento de una urbe como Detroit, la mayor del estado de Michigan y capital del condado de Wayne. Se estima que en la ciudad sobreviven 800.000 estructuras vacías y casi en ruinas entre viviendas, industrias, hoteles y dependencias públicas y que una cifra incierta fue ya demolida. Los fotógrafos franceses Yves Marchand y Romain Effre viajaron en numerosas ocasiones entre 2005 y 2009 para registrar el fenómeno y el cuerpo principal de sus fotografías compone el libro The Ruins of Detroit (2011).


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